lunes, 21 de julio de 2008

El cliente; elemento vital de cualquier organización

El cliente; elemento vital de cualquier organización

El cliente es el núcleo en torno al cual debería girar siempre la política de cualquier empresa. Superadas las teorías que sitúan el producto como eje central, se impone un cambio radical en la cultura de las empresas hacia la retención y fidelización del cliente, concebido éste como el mayor valor de las organizaciones y ante el que se supeditan todos los procesos, incluidos los referentes a la fabricación y selección de los productos y servicios que se ofertan y, por supuesto, la relación con el cliente.

“Se considera cliente a cualquier persona que recibe el producto o proceso o es afectado por él” (Juran, 1990:16). Es la fuente principal de información que permite a la empresa corregir o mejorar el producto que entrega, a fin de satisfacer sus necesidades y expectativas. Un cliente es alguien cuyas necesidades y deseos deben ser satisfechos por el negocio que la empresa administra.

Tener un cuadro claro de quienes son los clientes y del orden en que sus necesidades y deseos deben satisfacerse, es un paso critico para determinara como debe proyectarse el negocio.
Los clientes pueden ser externos o internos, la caracterización de los mismos será explicada posteriormente.

1 comentario:

vaishaliabdalla dijo...

Harrah's Cherokee Casino and Resort - Mapyro
Welcome to the new Harrah's Cherokee 청주 출장마사지 Casino and Resort, home of the iconic Guitar Hotel. Featuring more 양산 출장샵 than 2,200 slot machines, over 시흥 출장샵 1,100 table games,  Rating: 3.9 서산 출장안마 · 동두천 출장샵 ‎20 reviews